Declaración AGD-UBA

23-7-07


Producto de la lucha que protagonizamos junto a los estudiantes y no docentes, acompañados por los padres, pudimos conquistar que la UBA firmara un Acta de Compromiso que establece la necesidad de conformar un Órgano Resolutivo vinculante integrado por la comunidad educativa. En esa lucha enfrentamos a quienes venían a ocupar nuestra escuela: el Rectorado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido por el acuerdo entre Franja Morada y el macrismo encabezado por un Decano K (Barbieri), nucleamiento que consolidó la transformación de dicha facultad en un simple negocio empresarial para pocos. Se sumó dentro de nuestra Escuela la conducción de Ctera, adicta a esa alianza política y al proyecto de universidad – escuela – negocio.

En las recientes Jornadas Institucionales hubo una sorpresa: la dirección de UTE –Ctera pareció “saltar de baldosa” y pretender ubicarse en el campo de la democratización al volantear la posición de AGD-UBA (sic) a favor del Claustro Único Docente. Algo insólito por parte de quienes se opusieron a la lucha por la democratización, y apoyaron la intervención del Colegio por quienes se oponen sistemáticamente al claustro único. A no ser por “la larga y coherente trayectoria” que tuvo y tiene la conducción de Ctera acompañando las posiciones de “los que mandan” dentro y fuera de la Universidad –como quedó de manera indeleble evidenciado en el conflicto del Pelle– podríamos pensar que estamos frente a un giro: por primera vez la dirección de UTE-Ctera adoptaría una posición democrática enfrentada con el poder de turno. No es así. Es solo un paso más de quienes hacen de la mentira y el oportunismo su concepción de la intervención política y gremial. En este caso tendieron a confundir nombres y funciones del Estatuto Universitario, vigente y por cambiar.

Efectivamente en la AGD-UBA sostenemos la necesidad del Claustro Único Docente, y esto incluye a todos los profesores de la UBA, independientemente de su cargo (Titular, Asociado, Adjunto así como los docentes auxiliares: Jefe de Trabajos Prácticos, Ayudante de Primera). Y sean estos titulares o interinos (no hay concursos o estos son “amañados”, y los interinos duran décadas o más). Todos los profesores tenemos una función académica específica referida a la transmisión de conocimiento, a la evaluación y por ello todos tenemos que pertenecer al mismo claustro.

Sucede que, como siempre remarcamos, el Estatuto de la UBA no contempla la especificidad de la Escuela Media, y en la misma se asigna con el cargo de Docente Auxiliar a quienes cumplen una función específica diferente a la de los profesores: ayudantes de laboratorios, preceptores, etc.

Esta diferencia no está basada en el menoscabo de una para beneficio de la otra. Contrariamente a ese criterio lo que se aspira es a evitar una práctica que tan mal ha hecho a las Instituciones medias y que se tradujo en un rol desdibujado del docente auxiliar, actor válido, genuino y necesario en el proceso de aprendizaje, con una función propia. Reconocimiento éste que no sólo no esta reñido con una pertenencia gremial común - mas que demostrada en principios y acciones- sino que será la garantía de esa especificidad, la que permitirá aún más la defensa de reclamos históricos, genuinos y muchas veces postergados de los docentes auxiliares.

En este sentido, AGD-UBA ratifica su posición a favor del Claustro Único Docente -que comprende a todos los Profesores del Pellegrini, titulares, interinos y suplentes- y denuncia el oportunismo de quienes pretenden sumar confusión o inventar contradicciones detrás de una supuesta unidad de los trabajadores.

¡Justo ellos, quienes día a día construyen su política de unidad en alianza con la patronal y las camarillas universitarias a favor de la mercantilización educativa!


Néstor Correa - Secretario General AGD-UBA
Julio Bulacio - Secretario Gremial AGD-UBA

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