3er Encuentro Nacional de Docentes

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
INTEGRANTE DE LA Central de Trabajadores de la Argentina CTA
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3er Encuentro Nacional de Docentes de
Escuelas, Institutos y Colegios Preuniversitarios
A la Docencia de los Establecimientos Preuniversitarios de todo el país
Esta convocatoria se enmarca en la continuidad y la coherencia política de nuestra Federación (la CONADU HISTÓRICA) de defensa inclaudicable de la Educación pública, científica, popular, laica y democrática en general, y de la Educación Superior en particular. Educación que - como parte de la Seguridad Social - concebimos como un Derecho Constitucional (cuyo único e indelegable garante es el Estado Nacional), y no como un bien, servicio o mercancía (tal como rezan las lógicas de la OMC, el FMI, el BID), que operan bajo las leyes que regulan el mercado.
En nuestro país, la mayor embestida contra esa noción de Educación como Derecho (sustentada en una concepción de sociedad igualitaria y emancipada), se produce durante la década del ’90, con la sanción de las leyes educativas del gobierno de Menem. Las enormes luchas que protagonizamos las organizaciones gremiales docentes y estudiantiles por aquellos años, no alcanzaron evitar el avance de estas leyes en el Congreso, que pasaron a consagrar la desigualdad educativa. Desde entonces, el Estado se fue “desentendiendo” progresivamente de esta herramienta estratégica para nuestro Pueblo.
Con la sanción de la Ley Federal de Educación (LFE N° 24.195/93) se introdujo la enseñanza religiosa, los criterios de evaluación de la calidad educativa, las Escuelas de la Nación se traspasaron (sin recursos) a las provincias, se concedieron privilegios al sector privado, se produjo la fragmentación del sistema educativo, la subordinación a las empresas (ley de pasantías), la precarización laboral, atomización del salario (y de las luchas) del personal, y la elitización de los establecimientos escolares. Surgieron “escuelas ricas” con docentes bien remunerados y las “escuelas pobres”, con docentes con salarios miserables. Un verdadero “desguace”.

En la Universidad, la sanción de la Ley de Educación Superior (LES N° 24.521/95) vulneró pilares como la autonomía, el rol y la conformación de los órganos del co-gobierno y el financiamiento estatal, consagró la autarquía financiera, la descentralización salarial, el auge de los “negocios” con empresas privadas, la posibilidad de crear fundaciones, cooperadoras ó asociaciones, los estudios de posgrado arancelados, las restricciones al ingreso, la acreditación de carreras vía la CONEAU, los “programas” (digitados y financiados por el BID, FMI) en reemplazo de presupuesto estatal, el pago de “incentivos” al personal (en negro), etc. Creció la precarización laboral (contratos basura, ad-honorem, subrogancias, interinatos perpetuos) y con ella desapareció la Democracia Universitaria. Como política hacia nuestros Establecimientos Preuniversitarios, la obligación de adecuarlos a la LFE suponía un camino similar al recorrido por las Escuelas Nacionales, cuyo destino podía ser la desvinculación de las UUNN y el traspaso a las provincias. Esta lógica (que sedujo a muchos Rectores, y algunos aún hoy no la descartan) ignoraba que muchos de ellos son anteriores a la creación misma de las UUNN y que poseen un enorme prestigio académico, además del carácter humanista y la gran vinculación con la sociedad.
Estas leyes (y a nuestro criterio, en gran medida también la de Financiamiento Educativo y la Nacional de Educación), responden a las mismas lógicas mercantilistas que se enmarcaron en la Reforma Integral del Estado. No debe extrañarnos esta continuidad política, dado que desde el año ’89 hasta la fecha, el Ministro de Educación Daniel Filmus formó parte de todos los gobiernos. Tampoco es casual el protagonismo del Dr. Tedesco en la elaboración de la LFE (hoy “derogada”) y en la recientemente sancionada Ley Nacional de Educación. Sería esperable entonces, que a la hora de impulsar los mismos actores la “reforma de la LES” (ya ni siquiera hablan de “derogación”), los resultados sean similares o peores, lo cual supondría el fin de la Educación-Derecho.
En este contexto, las y los Docentes que conformamos la CONADU HISTÓRICA (y que antes integrábamos CONADU) jamás cesamos en nuestra lucha contra estas políticas y en la permanente denuncia durante el gobierno de Menem (cuando todos denunciábamos) como ahora, con el de Kirchner, camino que otros gremios docentes abandonaron.
Esta lucha es por la definitiva derogación de las leyes heredadas del menemismo, lo cual supone dar batalla en todos los ámbitos por la Democratización en todos los niveles (universitario y preuniversitario), por el Claustro Docente Único, por la Pertenencia de los Colegios, Escuelas e Institutos a las UUNN y Titularización de sus Docentes, por la Carrera Docente, por la triplicación del Presupuesto Universitario, por Salarios dignos y Jubilación Móvil, y por la Personería Gremial que este gobierno le sigue negando a nuestra Federación, que demostró ser la única capaz de defender los DERECHOS DE LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES (a diferencia de CONADU y FEDUN, que en la Mesa de Negociación del sector Docente Universitario delegaron la representación de los Niveles Preuniversitarios en la UTE-CTERA de afiliación inexistente en nuestros Colegios).
Por todo lo expuesto, más convencid@s que nunca de la necesidad de continuar y profundizar los debates de la Docencia hacia el interior de nuestros Establecimientos Preuniversitarios y entre los de todo el país, es que desde la CONADU HISTÓRICA CONVOCAMOS a este 3er Encuentro Nacional. El primero se realizó en la Ciudad de San Salvador de Jujuy en el año 2001 y el 2do. en la Ciudad San Miguel de Tucumán en el año 2005.
Bajo esa perspectiva son varios los sentidos de nuestra convocatoria a este 3er. Encuentro:
· Uno de ellos es intentar replicar este movimiento para darle una orientación que necesariamente desenvuelva una campaña nacional por la titularización de los docentes, la democratización del gobierno universitario y la irrenunciable defensa de nuestras Escuela, Colegios e Institutos como parte integral de las Universidades Nacionales bajo la característica sustancial de instituciones piloto y núcleos de experimentación e innovación pedagógica en un marco de autonomía académica;
· Otro sentido de la convocatoria, más amplio y colectivo, es mantener en alto y vigente nuestro pliego reivindicativo, tarea que es llevada a cabo de manera conjunta con la totalidad de la Docencia Universitaria: salario equivalente a la canasta familiar, jubilación móvil, salario para los ad-honorem, defensa del histórico nomenclador docente, estabilidad laboral, democratización del gobierno universitario y la triplicación del presupuesto para las Universidades y la obtención de la Personería Gremial para nuestra Federación.
· Finalmente, el objetivo es poder encontrarnos, compartir experiencias, discutir y finalmente consensuar una propuesta que contemple por un lado la reafirmación de nuestra defensa irrenunciable de las instituciones preuniversitarias, y por otro lado las definiciones en torno al quehacer docente, sobre la base del respeto de nuestros derechos como trabajadores.
Entre tantas enormes luchas que respaldan nuestra convocatoria, el encontrarnos en la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” de la UBA ( el “Pelle”), adquiere una significación especial, puesto que ratifica que las metas son alcanzables en la medida que exista esa asociación entre la lucha unitaria y el debate democrático (como existió en el marco de la toma y movilizaciones del Pellegrini, con masiva participación de Docentes, Estudiantes, No Docentes, Madres y Padres). Una pelea ejemplar, cuyo triunfo dependerá de seguir rodeándola de apoyo y solidaridad.

Sergio Zaninelli

Secretario de Niveles Preuniversitarios

CONADU HISTÓRICA

(011) 156 733 1865

Claudia Baigorria

Secretaria General

CONADU HISTÓRICA

(011) 156 725 8433


Cronograma de trabajo

3er. Encuentro Nacional de Docentes de Escuelas, Institutos y Colegios Preuniversitarios

Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la UBA

Marcelo T. de Alvear 1851

Ciudad de Buenos Aires

Viernes 10 de agosto

10:00 hs. - Acreditación e inscripción en Comisiones.

  • Comisión 1: Las Escuelas e Institutos Preuniversitarios frente a la legislación educativa: Ley Universitaria.
  • Comisión 2: Establecimientos Preuniversitarios y Órganos del Gobierno Universitario. Ciudadanía.
  • Comisión 3: Condiciones laborales. Titularización. Carrera docente. Formación y actualización docente. Nomenclador Nacional. Jubilación Móvil.

11:00 hs. - Conferencia de prensa.

11:30 hs. - Acto de apertura. Palabras de dirigentes de CONADU HISTÓRICA y de la Coordinadora de lucha de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la UBA.

12:30 hs. - Refrigerio
13:30 a 17:30 hs.- Trabajo en comisiones.
18:30 hs. – Actividad colectiva de movilización.
21:30 hs. - Cena y música (lugar a confirmar).


Sábado 11 de agosto

10:00 hs. - Culminación del trabajo de comisiones.
11:30 hs. - Trabajo en plenario. Lectura de las conclusiones y propuestas de las comisiones
13:30 hs. - Refrigerio.
14:30 hs. - Continuidad del trabajo en plenario.
16:30 hs. - Acto de cierre 3er. Encuentro Nacional de Docentes de Escuelas, Institutos y Colegios Preuniversitarios.


Se sugiere a las distintas delegaciones del país concurrir con reglamentaciones, proyectos, etc. que dispongan sobre la problemática preuniversitaria. Los mismos servirán como aporte y apoyo al debate del Encuentro. El material que recibirá cada delegado docente será el proveniente de la comundad de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” de la UBA. (Acta, Proyecto titularizaciones, Régimen de conviencia, Consejo resolutivo, Evaluación docente, ect.).

Se recomienda la participación de al menos un delegado docente por Escuela, Instituto y Colegio Preuniversitario. Esta garantizará un enriquecimiento del debate y a su vez una masiva difusión de las conclusiones del Encuentro.

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