El consenso es el camino: ¡No sean irresponsables! La educación pública está en juego.

Frente a la aprobación “record” de la Comisión de Enseñanza del pliego de Vicerrectores.

El Acta de Compromiso fue el resultado de un largo conflicto y la misma debía actuar como punto de partida para poder encauzar al mismo por medio del diálogo y la búsqueda de consensos. El objetivo era poder garantizar la continuidad del Proyecto de nuestra Escuela.

Eso implicaba dos cuestiones: por un lado nombrar autoridades para gestionar la Institución que pudiesen desarrollar aquel proyecto en todas sus prácticas educativas, lo que incluía el rehacer los vínculos de convivencia entre todos los actores que estuvimos involucrados en el conflicto. Por el otro, avanzar en el cumplimiento de lo ya firmado.

Sobre el primer punto al cerrar el primer cuatrimestre no hubo propuestas ni nombramientos, salvo el del Prof Zorzoli.

Pero fuimos sorprendidos en nuestra buena voluntad ya que durante las vacaciones – cuando ninguno de los actores involucrados estaba para consensuar – el Cdor Viegas elevó una propuesta de designación de dos vicerrectores: uno delegado de Ctera y otro militante del mismo Sindicato, padre del abogado defensor del Sr. Grosso Grazioli y miembro su hijo de la Comisión Interna de Ctera.

Frente a nuestra preocupación, el Rectorado coincidió en que no era una buena forma para construir consenso ya que era de una parcialidad evidente, e inicialmente no trató el tema de la designación en la Comisión de Enseñanza Esto fue sostenido tanto por el Secretario General de la UBA, Dr Más Velez, como por la Sec. Académica, Dra Neufeld. Racionalmente coincidían en que era necesario tiempo para poder charlar el tema entre las partes involucradas en el conflicto.

El Acta de compromiso se debía cumplir en 60 días (19 de junio al 19 de agosto). El Rectorado recién convocó a una reunión para tratar la agenda que se desprendía de dicha Acta el día 15 de agosto. El retraso era más que notorio pero no fue lo más grave. Un actor que había asumido compromisos en dicha Acta era el Cdor Viegas, quien en un nuevo gesto de irresponsabilidad no asistió. Decidió “tomarse unos días” (¡¡¡dos semanas!!!) cuando la Escuela ya estaba en funcionamiento, dejando a cargo de los tres turnos a un Vicerrector, abandonando la Institución y, de hecho, su lugar en la Mesa de negociación.

De todas maneras, las reuniones en el Rectorado se hicieron: los días 15, 21 y está programada su continuidad el 31 de agosto (Órgano resolutivo) y el 4 de septiembre (Titularización).

En la reunión del día 21, convocada por la propia Secretaría Académica, confirmaron que para el día siguiente no estaba en el temario de la Comisión de Enseñanza tratar la designación de los vicerrectores de la Escuela “Carlos Pellegrini”.

Nuevamente fuimos sorprendidos en nuestra buena voluntad: el día 22, a espaldas de la comunidad, el Sr Hallú, vulnerando el espíritu del Acta por él firmada, hizo entrar con carácter de urgente las designaciones. Los Consejeros de las Comisión de Enseñanza aprobaron los pedidos del Cdor Viegas sin tomarse siquiera el trabajo de analizar con cierto tiempo los “currículum vitae” y escuchar a las partes. ¡Les llevó menos de 30 minutos!

¡Otra vez ese Consejo Superior opta por las designaciones autoritarias, sin siquiera seguir los mínimos procedimientos que la rigurosidad académica requiere!

¡Otra vez vuelve a utilizar el engaño y el ocultamiento antidemocrático y antirrepublicano para tomar resoluciones!

En definitiva, ¡otra vez este Rectorado en un acto de verdadera irresponsabilidad vuelve a intentar llevar el conflicto a la calle, poner en riesgo el segundo cuatrimestre en lugar de resolverlo por medio del diálogo y el consenso!


AGD-PELLEGRINI

23.8.07

No hay comentarios: