Titularizacion

El jueves 16 se realizaron las asambleas de AGD.

En éstas, se informó sobre la reunión que mantuvimos en el Rectorado de la UBA el día miércoles 15.
En esta reunión, se acordó una agenda de trabajo que permitirá hacer efectivos los acuedos que figuran en el acta de compromiso que se firmó debido al conflicto que sostuvimos.

El cronograma de trabajo está en el archivo adjunto

PERO

El miércoles 15, en la reunión mantenida en el Rectorado de la UBA, la Secretaría Académica comunicó que había recibido el primer borrador oficial que había sido confeccionado por la Secretaria Legal y Técnica de la Escuela con una nómina de los docentes y docentes auxiliares en condiciones de titularizar.

Los representantes gremiales de AGD recibieron el mismo listado un par de horas antes de la reunión y observamos, antes de la misma, que había numerosos errores u omisiones teniendo en cuenta el acta de compromiso firmada, errores de los cuales se hizo expresa mención en la reunión.

Transcribimos a continuación los párrafos del Acta correspondientes:

Titularización

Establecer fehacientemente la composición de la planta docente actual a los fines de establecer las horas a incorporar al proceso de titularización.

Titularizar, dentro de los límites establecidos por la legislación vigente, a los docentes y docentes auxiliares con cinco o más años de antigüedad (contados a partir de la fecha en la que se firma la presente acta) en cualquiera de los colegios, teniendo en cuenta para el cálculo de la misma la posibilidad de sumar los períodos discontinuos (que pueden corresponder a cargos docentes diferentes).

La titularización contemplará las horas docentes de todas las materias curriculares.

Sostener el compromiso de no modificar la planta docente y de docentes auxiliares hasta tanto sea aprobada la titularización y el proyecto de carrera docente y de concursos.

Se tendrá en cuenta al momento de titularizar a aquellos docentes que estuvieren en uso de licencia o que hubieren dejado horas transitoriamente por desempeño de cargo de mayor jerarquía. Dichas horas estarán comprendidas en la titularización.

Cláusulas transitorias:

1) Se tomará como base para el número de horas tope que se titularizarán en esta instancia las 24 horas cátedra en cada establecimiento, de acuerdo con lo que fija el reglamento de 1990. Los preceptores no podrán titularizar más de dos cargos. En caso de que al momento de ser reformado el reglamento de concursos el número máximo de horas cátedra titularizables por cada docente se elevare a mas de las 24 hs. actualmente vigentes, el tope de horas titularizables a las que se hace referencia en este punto se modificará en el mismo sentido.

2) Los docentes que no reúnan la antigüedad de 5 años concursarán sus horas, pero se les reconocerá puntaje por antigüedad en cargos en cualquiera de las escuelas.

Los docentes que no deseen titularizar podrán no hacerlo, debiendo manifestarlo en un plazo no mayor de 30 días corridos después de la aprobación de la resolución correspondiente, pudiendo concursar en las mismas condiciones que van a regularizar los docente mencionados en el punto 2).

En primer lugar, según el acta de compromiso, se debe establecer fehacientemente la planta docente actual, por lo tanto, el listado debe ser el de la totalidad de la planta con 5 o más años de antigüedad y no sólo un listado parcial, que supone que ya se establecieron criterios de selección que no figuran en el acta.

En segundo lugar, los docentes que tienen más de 24 horas figuran en el listado enviado por la Escuela sólo con 24 horas, mientras que en el acta dice “se tomará como base para el número de horas tope que se titularizarán en esta instancia las 24 horas cátedra en cada establecimiento (…) En caso de que al momento de ser reformado el reglamento de concursos el número máximo de horas cátedra titularizables por cada docente se elevare a más de las 24 hs. actualmente vigentes, el tope de horas titularizables a las que se hace referencia en este punto se modificará en el mismo sentido ”

En tercer lugar, hemos detectado que aquellos docentes que tienen menos de 6 horas cátedra no figuran en el listado. ¿Hay algún párrafo del acta que haga mención de una cantidad mínima de horas?

También en esa nómina hemos detectado que no se han consignado las horas de algunas materias como por ejemplo Taller de Aprendizaje, Taller de Historia, Tutorías, etc. que se encuentran expresamente mencionadas en el siguiente párrafo del acta de compromiso

Asimismo, en el caso particular de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” se reconoce expresamente que forman parte inseparable del proyecto que nos comprometemos a sostener y defender, la currícula en su totalidad incluyendo las Áreas de Acción Solidaria, Taller de Aprendizaje, Tutoría, el Departamento de Orientación al Estudiante, y los Talleres de 3ro y 5to año, así como 6to año, conforme a las reglamentaciones vigentes.

Como a partir del viernes 17 se realizó un pedido para que cada docente pase por Secretaría a firmar una declaración de su situación de revista,

ACONSEJAMOS:

En principio, los derechos laborales son irrenunciables, pero se aconseja siempre tomar todos los resguardos. Por lo que sugerimos que si la declaración:

a) Coincide con lo que tenemos, al firmar debemos consignar juntamente con la firma lo siguiente: "hago expresa reserva de derechos que por errores, irregularidades o cualquier otro concepto me correspondan”.

b) No coincide, firmar en disconformidad, solicitando, por escrito, en la misma declaración, rectificación y/o aclaración en un término de 48 horas, con copia de la resolución que rectifique o aclare y hacer expresa reserva de los derechos que correspondan.

Repudio al criminal varizat

La AGD-UBA hace propia la declaración de repudio de la CONADU Histórica
-que se reproduce abajo- al criminal Daniel Varizat, ex ministro de Gobierno de Santa Cruz, que arremetió con su automóvil contra trabajadores estatales
-entre ellos, docentes- quienes siguen desde el sur
reclamando el derecho a un salario igual a la canasta familiar.
En el marco del paro en Santa Cruz y de las movilizaciones en la provincia y en todo el país, la AGD convoca a los docentes a sumarse a la marcha de repudio al atentado y de solidaridad con los trabajadores de Santa Cruz,
que se realizará mañana, martes 21, a partir de las 18 hs.
desde el obelisco (lugar de concentración) hasta la Casa de Santa Cruz
Convocan también, entre otras organizaciones sindicales,

las seccionales combativas de SUTEBA.

REPUDIO AL CRIMINAL VARIZAT

Y ADHESIÓN AL PARO Y MOVILIZACIÓN

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - CONADU HISTÓRICA - repudia enérgicamente el acto criminal y cobarde perpetrado por el ex - Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz Daniel Varizat, quien arremetió con su camioneta blindada contra los manifestantes de la marcha convocada por la Mesa de Unidad Sindical el pasado viernes 17 en Río Gallegos.

Los Docentes Universitarios denunciamos este nuevo episodio de autoritarismo y violencia contra el Pueblo santacruceño, que una vez más tiene como protagonista a un funcionario de la gestión kirchnerista, como si no fueran suficientes los antecedentes acumulados por los actos de represión en las anteriores movilizaciones. En esta ocasión, fueron casi veinte las personas heridas, algunas de ellas de gravedad que hoy siguen hospitalizadas, víctimas de la barbarie de un delincuente que, por huir de los insultos, no dudó en atentar contra la vida de ciudadanas y ciudadanos incluso de menores de edad.

Ante la gravedad de los hechos y compartiendo el hartazgo de toda una sociedad que se niega a seguir siendo apaleada toda vez que sale a la calle para manifestar por sus legítimos derechos, CONADU HISTÓRICA exige al gobierno nacional y al gobierno provincial el inmediato cese de los actos represivos contra el Pueblo de Santa Cruz, el juicio y castigo a Varizat y a todos los responsables de la represión de las pasadas movilizaciones, la separación de sus cargos de todos los funcionarios comprometidos con estos episodios y los de la cartera educativa.

Finalmente, y ante la rápida respuesta de los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical que no dudaron en salir a denunciar y a convocar a un PARO GENERAL DE ACTIVIDADES EN SANTA CRUZ y MOVILIZACIÓN en Río Gallegos para el próximo martes 21 de agosto, CONADU HISTÓRICA manifiesta su total adhesión y solidaridad, en coincidencia con las públicas declaraciones realizadas por la Comisión Directiva de la ADIUNPA, entidad de base de nuestra Federación.-

Ciudad de Buenos Aires, 19 de Agosto de 2007

CONADU Histórica /CTA