COMUNICADO

¡Solidaridad con los representantes gremiales y estudiantiles del Pelle imputados por amenazas por defender el proyecto de nuestra Escuela!

NOSOTROS, docentes, estudiantes y no docentes, acompañados por los padres y madres muchas veces hemos tomado nuestra escuela cuando fue necesario en defensa de un Proyecto de Escuela pública, democrática, pluralista, humanista y científica. Y ese proyecto lo construimos con nuestra práctica cotidiana en el aula y cada vez que es necesario en la calle.

Hoy, nuestra escuela fue ocupada por ELLOS, los autoritarios de siempre quienes han enfrentado también cotidianamente ese proyecto. ELLOS, quienes nunca estuvieron junto a nuestros alumnos cuando fueron amenazados (2001), quienes nunca pusieron su conocimiento y solidaridad en las clases públicas, los actos o las charlas organizadas por el CECaP, quienes no fueron parte de nuestras columnas los 24 de marzo ni 16 de septiembre. ELLOS, que siempre coincidieron con la dictadura en la idea de que en la escuela no se debía “hacer política”.

Hoy nuestra escuela ocupada está viviendo la ofensiva de ELLOS en el avasallamiento de derechos democráticos mínimos violados sistemáticamente por las nuevas autoridades.

- Prohibición de la realización en la Escuela de un Congreso de Docentes Preuniversitarios organizado por la CONADU Histórica. Prohibición para que esos 65 docentes de todo el país ingresaran a nuestra escuela para ver la placa que recuerda a nuestros desaparecidos.

- Prohibición de la realización de Asambleas de los estudiantes. Sanción a los estudiantes por participar de las mismas sin respetar las autoridades el Código de convivencia (¡la norma!) que establece el derecho a descargo por parte del alumno.

- Prohibición de que los estudiantes puedan recorrer las aulas de su escuela informando a sus pares sobre la reunión del Consejo Superior del día de ayer que designaría a los vicerrectores de nuestra escuela, la marcha del día jueves 30 por el presupuesto universitario y el desalojo del Bauen. Ante esto el Rector Viegas respondió por escrito: sobre el 1º punto “se puede acceder (…) a través de la página de Internet de la Universidad”; punto 2 “ese tipo de reclamos se canalizan a través del Consejo Superior”; el punto 3 “es un tema de carácter privado”.

- El día miércoles la regente nombrada por el Cdor Viegas, Susana Fernández, ex delegada de UTE CTERA, amenazó a los estudiantes que pretendían movilizarse diciéndoles: “En el 73 empezaron así y después los mataron a todos.”

- En ese contexto de persecución llegó a la Escuela la citación de la policía AL PRESIDENTE DEL CECaP Julián Asiner, y a los REPRESENTANTES DE LA AGD-UBA, Sec Gral Com Interna Julio Bulacio, y de la COM INTERNA DE APUBA, Martín Chilo, junto a los otros trabajadores no docentes Oscar Bordalotta y Guillermo De Sousa Pombinho. La denuncia fue realizada por Yolanda Orozco, personal no docente y docente de la casa, afiliada a UTE CTERA, que retomó sus tareas en la escuela con el ingreso del Cdor Viegas y trabajó de “oficio” a su pedido como Secretaria del mismo. La citación indica que LOS REPRESENTANTES QUE FUERON LAS CARAS VISIBLES DE LA TOMA CON CLASES DE LA ESCUELA HOY ESTÁN IMPUTADOS PENALMENTE POR AMENAZAS. En una reunión mantenida con el Sr Viegas se le solicitó insistentemente un pronunciamiento de preocupación y pedido de rápido esclarecimiento dado que los dirigentes de la Escuela democráticamente electos estaban siendo víctimas de esa situación. Se negó terminantemente porque “él no tiene nada que ver”.

Por eso ratificamos que NOSOTROS nos sentimos orgullosos de ser parte de la construcción permanente de una Institución democrática, pluralista y con excelencia académica. Pero ese proyecto educativo no se reduce a un contenido de materias sino que remite a una práctica educativa participativa y de fuerte compromiso social. Por eso nos sentimos protagonistas de la decisión de que en nuestra Escuela se encuentre una placa que recuerda a nuestros detenidos desaparecidos y que estemos formando un perfil de alumno en donde las palabras libertad e igualdad no son solo eso, palabras.

Hoy, ELLOS vienen a destruir ese proyecto, a “disciplinar” autoritariamente la Escuela a fuerza de persecución, a intentar impedir que nuestra escuela siga formando ciudadanos críticos y autónomos para instruirlos en la obediencia ciega al superior jerárquico.

Hoy ELLOS nos están amenazando.

Por eso hoy pedimos la solidaridad plena y decimos: ¡Basta de amenazas, Basta de persecución a los dirigentes gremiales y estudiantiles! Por la vigencia plena del proyecto de Escuela pública, democrática, pluralista, humanista y científica en la cual la participación y el compromiso son partes fundantes del mismo.


AGD-UBA-Pellegrini

No hay comentarios: