Balance de un conflicto aún presente en el Pelle: la casa no está en orden

Este año dijimos que sería conflictivo para la comunidad de nuestra Escuela. Por un lado, la distancia abismal existente entre gobernantes y gobernados de la comunidad universitaria se tornó evidente luego de la lucha de los docentes y estudiantes del año pasado; por el otro, nuestra escuela – al vencer el mandato de nuestras autoridades – era la primera que iba a poner a prueba la voluntad democratizadora - o no - de las autoridades designadas en el marco de la quebrantada legitimidad de la Asamblea Universitaria.

Esto porque el punto principal de la agenda de la UBA era, justamente, la reforma del estatuto universitario que tenía como sus dos principales objetivos la ampliación democrática del gobierno universitario y garantizar condiciones dignas de trabajo y estudio.

En este contexto, la AGD-Pelle fijó su posición: ingreso de la democracia a nuestra escuela conformando un consejo directivo - como en todas las unidades académicas de la UBA -, conclusión de la precariedad laboral con la titularización y – en un mismo haz – la continuación y profundización del perfil de nuestro proyecto de escuela asentado en los principios de escuela laica, universalista, científica y humanista frente a los intentos de mercantilización y especialización técnico profesional. Con estos principios – votados en nuestras asambleas – conformamos junto con quienes teníamos y tenemos los mismos objetivos el frente único de docentes, estudiantes y no docentes. Rápidamente se sumaron los padres y grupos de graduados.

Por otra parte, se conformó el otro agrupamiento que venía a ocupar nuestra escuela: el Rectorado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas dirigido por el acuerdo entre Franja Morada y el macrismo encabezado por un Decano K (Barbieri), nucleamiento que consolidó la transformación de dicha facultad en un simple negocio empresarial para pocos. Se sumó dentro de nuestra Escuela la conducción de Ctera, adicta a esa alianza política y al proyecto de universidad – escuela – negocio.

Las acciones colectivas protagonizadas (marchas al rectorado, toma sin clases, toma con clases, asambleas etc.), pese a la acción de boicot desplegada por la conducción de Ctera, fueron arrinconando a quienes venían a expropiarnos la escuela.

Los resultados a la vista:

-en diciembre, el Rector Hallú anunció que convocaría en breve a concursos en las escuelas preuniversitarias y que de ninguna manera toleraría una titularización docente. Hoy firmó un acta que garantiza la titularización.

-iniciado el conflicto, el Rectorado pagó una solicitada acusando de manipulación a docentes de la escuela y la UBA e hizo expresó su rechazo a la conformación de un Consejo Directivo integrado por docentes, estudiantes y no docentes. Hoy, el Rector Hallú firmó un acta en donde reconoce la necesidad de un órgano resolutivo con carácter vinculante para el rector del establecimiento.

-finalmente, el Rector Hallú designó como Rector de nuestra Escuela al Contador Viegas, portador de un proyecto que estaba en las antípodas del vigente. Hoy, el rectorado tuvo que comprometerse a mantener a nuestro proyecto y rechazar, por lo tanto, el impulsado por el Contador Viegas.

Pero el Cdor Viegas entró a la Escuela

Para firmar el Acta de compromiso, pusimos de manifiesto que se enfrentaba un problema: el Contador Viegas debía darle continuidad a un proyecto que desconocía o con el que, por lo menos, estaba en desacuerdo. Y que por lo tanto - dado el desconocimiento del Rector entrante del proyecto y de la propia escuela - era una clave saber quiénes gestionarían la continuidad del mismo hasta tanto se conformara el Consejo Directivo. Existe hoy un solo vicerrector designado por el Cdor Viegas (el Prof. Zorzoli). Se comprometieron las autoridades a consensuar con la comunidad a los restantes cargos de gestión de la Institución. Asimismo se acordó que continuarían en sus cargos actuales todos los trabajadores (docentes y no docentes); el consejo asesor desaparecía de escena dado que se ponía en funcionamiento, para esta transición hacia el órgano resolutivo, a la Mesa de trabajo acordada en el Acta.

Sin embargo, nos encontramos con casos en que esa garantía comprometida en el Acta de compromiso comienza a tambalear. Hubo demoras en la renovación de contratos no docentes, intento de traslado de un delegado de la Comisión Interna en clara violación de sus fueros gremiales, preceptoras/es intimadas/os en sus funciones así como alumnas/os a los que en pos de “reestablecer el orden” – vieja y nefasta palabra en nuestra memoria - se les intenta imponer una cotidianeidad educativa diferente a la desarrollada hasta ahora. Los principales destinatarios fueron compañeras/os que han intervenido activamente en la lucha por la democratización del Pellegrini, dato que, a la luz de los hechos, no es menor.

Idéntica conclusión cabe respecto a la fotocopiadora, sobre la que también se encuentran comisiones trabajando. Por tanto, el llamado a licitación por parte del Rector Viegas sería otro incumplimiento más.

Hoy, el compromiso comienza a quebrarse por parte de la autoridad designada; pero el frente integrado por los docentes, estudiantes y no docentes acompañados por los padres, no.


AGD- UBA – Pellegrini

23.6.07

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